Qué es un funnel o embudo de conversión
Dwell time y Pogo-sticking, qué son y cómo influyen en el posicionamiento SEO
Dwell time y Pogo-sticking, qué son y cómo influyen en el posicionamiento SEO
16/10/2019
Cómo crear primera campaña de anuncios en Google Ads
Cómo crear tu primera campaña en Google Ads
20/10/2019
MOSTRAR TODOS LOS ARTÍCULOS

Qué es un funnel o embudo de conversión

Qué es el funnel o embudo de conversión en Marketing Digital

La captación de un cliente final en un proceso de marketing digital se establece dentro de una serie de procesos que se planifican inicialmente en una poderosa estrategia de venta online. Dentro de este universo de procesos existe lo que se conoce como funnel o embudo de conversión, una herramienta muy útil que analiza todos los pasos que tu cliente potencial debe recorrer hasta convertirse en un verdadero cliente. Si quieres saber más sigue leyendo y conoce qué es un funnel o embudo de conversión cómo puede ser útil para tu negocio online.


¿Qué es un funnel o embudo de conversión?


El funnel o embudo de conversión es el término de Marketing Online que dibuja la ruta que un cliente potencial debe seguir en tus redes digitales que lo conduce a un objetivo específico, definido por ti. Su alcance es convertir un prospecto en un cliente efectivo de tu empresa al final del proceso.

También se define como un embudo de conversión porque no todos los visitantes que llegan a tu sitio se convertirán al objetivo final que has establecido, ya que desde la primera etapa del túnel hasta la última, estos prospectos se irán reduciendo gradualmente. Lo que crea una oportunidad para evaluar las necesidades de cada usuario y poder crear un diseño de funnel distinto para cada uno de ellos.


Etapas de un embudo de conversión


El diseño de un funnel o embudo de conversión, dispone de 3 fases principales: TOFU, MOFU y BOFU. ¡Veamos a qué se refiere!


1. Conciencia / TOFU (Parte superior del túnel)


En esta primera etapa, el usuario se da cuenta de que necesita un producto y/o servicio, y por lo tanto, hace la búsqueda en Google. Aquí, su investigación sigue siendo bastante genérica, por lo que tu empresa deberá ofrecerle una solución y responder a sus preguntas, aportando valor agregado.

Tu sitio: en esta fase deberás mostrar tu negocio, es el primer punto de contacto de tu visitante con tu marca; piensa en el lado “receptivo” de tu sitio web, o incluso en la accesibilidad del mismo.

Tu blog: tu contenido en esta etapa tiene como objetivo crear conciencia e informar a los visitantes.

Tus redes sociales: las redes sociales de tu empresa en esta fase, deben contribuir a su reputación y a la construcción de su imagen de marca.


2. Consideración / MOFU (Mitad del túnel)


Igual de importante, este segundo paso es la fase de consideración. Aquí, querrás convertir visitantes en clientes potenciales identificados.

El consumidor ha identificado su problema y ahora está buscando soluciones que puedan ser adecuadas para su situación. Su investigación se vuelve más precisa, gracias a la información que ha podido reunir desde tu sitio. Si ve soluciones que le gustan, comienza a hablar con proveedores de otras compañías para hacer comparaciones y obtener más información; lee artículos y descarga ofertas de “MOFU”.

Tu sitio: debe mostrar el valor agregado de tus productos y/o servicios, que propongan soluciones al usuario. Este es el momento cuando tienes que identificarlo y convertirlo.

Llamada a la acción (CTA): estos botones de llamado a la acción debes integrarlos en tu contenido: artículos, correos electrónicos, contenido Premium, etc. pero también en diferentes lugares de tu sitio web.

Página de destino: las páginas de destino son valiosas en esta fase del embudo porque convierten a tus visitantes en clientes potenciales.

Formularios: crea formularios para recopilar información sobre tus visitas.

Flujo de trabajo de generación de leads / correo electrónico: a partir de este momento, comienza a realizar la generación de leads. Este es un método para preseleccionar prospectos que han expresado interés en tu producto o servicio, y luego enviarles una serie de mensajes preescritos para avanzar en el ciclo de compra y llevarlos finalmente a la venta.


3. Decisión / BOFU (parte inferior del canal)


La Decisión, es el tercer paso y el más crucial del proceso, ya que el consumidor concluirá la compra de uno de los proveedores que haya elegido.

Para hacer esto, seleccionará proveedores entre los propuestos y con quienes ha intercambiado información. Evaluará las propuestas de venta, tal vez incluso haga solicitudes adicionales, para aclarar aún más sus dudas y asegurarse de tomar una decisión correcta. Finalmente, dará el siguiente paso y cumplirá el objetivo que tú has establecido en el funnel o embudo de conversión: suscribirse, comprar un producto o contratar un servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *