Cómo crear una estrategia efectiva de Marketing Digital
Claves esenciales para mejorar el posicionamiento Web
Claves esenciales para mejorar el posicionamiento Web
09/10/2019
Qué es Google My Business y para qué sirve
Qué es Google My Business y para qué sirve
09/10/2019
MOSTRAR TODOS LOS ARTÍCULOS

Cómo crear una estrategia efectiva de Marketing Digital

Cómo crear una estrategia efectiva de Marketing Digital

Si ya has comenzado a tomar acciones de marketing digital en tu empresa, debes asegurar que cada maniobra produzca un impacto significativo en el desarrollo comercial de tu negocio. Para ello, y dada la alta competencia en este medio, estás obligado a desarrollar una estrategia digital que combine varios componentes para garantizar el éxito. Si no eres experto en el campo ¡no te preocupes! Aquí te diremos cómo crear una estrategia efectiva de marketing digital y obtener resultados gratificantes.


¿Qué es el marketing digital?


El marketing digital, también llamado marketing electrónico, es uno de los elementos que conforma una estrategia digital. Se enfoca en promover, mediante un conjunto de herramientas, métodos y estrategias, la venta de un producto o servicio en Internet, basándose en el uso de medios como ordenadores de sobremesa y portátiles, tablets, smartphones, etc. y a través de un mensaje publicitario dirigido a una audiencia en particular.


¿Qué es una estrategia digital?


La estrategia digital no es más que un plan que engloba una serie de acciones destinadas a lograr uno o más objetivos definidos en un plan de acción, tales como:

• Aumentar el tráfico en tu sitio web en comparación con el año anterior.

• Aumentar el número de conversiones en tu sitio web y generar clientes potenciales y efectivos para tu negocio.

• Mejorar tu visibilidad en línea.

• Dar a conocer la marca.

Por lo tanto, para construir una estrategia digital exitosa, debes trabajar sobre tu marketing en línea, pero también sobre una estrategia de comunicación digital que puede requerir las siguientes acciones:

• La definición de una línea editorial.

• Una estrategia de redes sociales con una gestión comunitaria rigurosa.

• Mensajes simples y claros en tu sitio web.


¿Por qué configurar una estrategia de marketing digital?


Para nadie es un secreto que el mundo gira alrededor de Internet en nuestro mundo moderno. Por lo tanto, para el éxito en tu sitio web, una estrategia de marketing digital se ha vuelto esencial para que tu marca o producto produzca un crecimiento rentable.

Si estás creando una empresa digital o ya tienes una desde hace mucho tiempo, deberás dar un paso al frente en la transformación digital y en la reconsideración de tu estrategia de Internet de manera formal y sustantiva. También debes hacer un cambio en las comunicaciones de marketing y en la elección de las herramientas adecuadas.


¿Cómo configurar una estrategia de marketing digital?


Más allá de tener una presencia activa en la Web, debes aprovechar al máximo la tendencia de este medio para hacer que tu estrategia de marketing digital sea efectiva y atraer, interesar y convencer a tus futuros clientes.

En primer lugar, deberás provechar todo el potencial de tu identidad de marca y resaltar los elementos clave para seguir una estrategia bien diseñada. Para ello, debes saber qué acciones implementar para desarrollar tu estrategia digital con el fin de lograr que tu marca brille en la web. Estos son los pasos que deberás seguir.


1. Haz una retrospección en tu empresa


Una forma de comenzar a formular una buena estrategia de marketing digital es empezar a prepararte correctamente. Primero, realiza una autoevaluación sobre tu empresa, hazte preguntas como; ¿Por qué y para qué fue creada? Aunque parece una pregunta trivial, la respuesta correcta te ayudará a identificar la estrategia digital que debes implementar.

Después de responder a esa pregunta, sabrás cómo resaltar mejor tu marca. También podrás elegir contenido relevante y atractivo para despertar el interés de tus objetivos.


2. Crea tu propia historia de marca


Para atraer la atención de tus objetivos, debes resaltar por encima de la competencia y ser auténtico. Una muestra de ello es ver cómo los consumidores se encuentran con miles de marcas todos los días, pero solo se sienten impresionados por unas pocas.

Si deseas formar parte del éxito notable que han tenido estas pocas marcas, crea una historia de marca interesante. Atrae tus objetivos a un mundo donde puedan encontrar todo lo que necesitan.

Al escribir la historia de tu marca, también deberás priorizar tus compromisos, así como los beneficios que tus visitas pueden encontrar en tu empresa. El objetivo claro de una estrategia de este tipo es ganar la confianza de tus potenciales compradores para convertirlos en clientes efectivos.


3. Establece tus objetivos


Antes de pensar en establecer una estrategia digital, define tus objetivos. Si bien y claro está, tu primer objetivo como empresa es la rentabilidad, éstos deben ir más allá porque el enfoque debe ser el marketing. Algunos de estos objetivos pueden ser:

• Desarrollar tu visibilidad.

• Mejora tu imagen de marca.

• Legitimar tu oferta.

• Ganar cuota de mercado.

• Seducir a una nueva audiencia.

• Mejorar la relación con el cliente.

Una vez que establezcas tus objetivos, resulta esencial que definas un panorama de competencia SEO para posicionarte igual o por encima que tus competidores, lo que determinará tu estrategia digital y tus canales de adquisición para identificar el esfuerzo SEO necesario para desarrollar tu visibilidad.


4. Establece tus indicadores clave de rendimiento (KPI)


Estos indicadores son muy importantes para poder llevar adelante una estrategia de marketing digital, porque te ofrecen la oportunidad de saber con precisión si tus acciones son las correctas.

Por ejemplo, los indicadores KPI resultarán útiles en tu estrategia de redes sociales para medir la efectividad de una campaña de contenido que hayas llevado a cabo.

Con la conocida herramienta de motor de búsqueda Google Analytic, incluso podrás obtener un conjunto de datos relevantes sobre cuántas personas acceden a tus páginas o algún contenido específico; el tiempo dedicado por página o el tiempo promedio por visitante, entre otros indicadores interesantes.


5. Crea un blog


Para muchas marcas y empresas, el blog es la herramienta central de su estrategia de comunicación digital para el marketing. En primer lugar, se trata de analizar qué necesitan tus objetivos y cómo puedes ayudarlos a resolver sus problemas. Enumera todos los temas que puedan interesarles, mucho más allá de tu oferta. Recuerda que tu enfoque debe ser sincero, ¡es la clave del contenido relevante y efectivo!


6. Elige los mejores canales


En la actualidad no es necesario que utilices todos los medios digitales para garantizar el éxito del marketing digital. De hecho, la recomendación aquí es que te concentres en tus objetivos y elijas los canales que pueden ayudarte a crear conciencia. Uno de los canales más utilizados en la actualidad por las empresas, es el marketing omnicanal, por su eficacia comprobada al integrar todas las plataformas.

Un ejemplo claro es cuando tus objetivos son personas mayores de 50 años, en este caso, Snapchat no es un canal interesante. En su lugar, elige Facebook o el correo electrónico para contactarlos más fácilmente. Al seleccionar los canales de comercialización adecuados para cada mercado, no solo serás más eficiente, sino que también optimizarás tus recursos, como tiempo, gastos, etc.

Los canales que avalan un desarrollo de una buena estrategia de marketing digital, se soportan naturalmente en el sitio Web de tu empresa, así como en los sitios Web de otras empresas.

Sin embargo, los medios más relevantes por el auge que representan, son las redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Linkedln, Viadeo, etc. Otros canales que aportan mucho valor son las aplicaciones móviles y esencialmente, los motores de búsqueda para anuncios (SEO), entre otros.

Está claro que no vas a explotar todos estos soportes en una misma planificación de estrategia digital. Por eso te recomendamos seleccionarlos de acuerdo con tus objetivos y, por supuesto, con tu presupuesto.


7. Lanza tu canal de YouTube


A través del contenido de video, explica tu experiencia, decodifica elementos complejos, expón tus soluciones a una serie de problemas. La creación de videos, cuando es relevante, bien difundida y promovida en los medios adecuados como tu blog, tu página de Facebook, etc. es una estrategia de marketing extremadamente poderosa.


8. Ofrece podcasts


Crea conciencia de marca y aumenta tu audiencia con podcasts. Una excelente manera de transmitir contenido de audio y, por lo tanto, ofrecer otra forma de contenido a los usuarios.


9. Crea un boletín informativo


Un boletín informativo te permite llegar a tus objetivos fácilmente y mantener un enlace con ellos. Sin dudas, es una buena manera de retener tu cartera de clientes.

Aprovecha de incluir en tu boletín enlaces que llevarán tus visitas a las publicaciones de tu blog o a tu sitio web corporativo. ¡Sin embargo, ten cuidado de respetar las reglas de edición y venta social para evitar ir directamente al buzón de correo no deseado de tu audiencia!


10. Atrae vínculos de retroceso


Ninguna estrategia de marketing digital es real sin “Linkbait”. Esta técnica implica hacer todo lo posible para atraer enlaces de calidad o “backlinks”, una señal de la popularidad de tu contenido.

Por lo tanto, tu contenido debe ser interesante: debe ofrecer valor, Informar, entretener, sorprender, mover, o inquietar a tus visitantes. En resumen, lo que has publicado, tanto en sustancia como en forma, debería hacer que los usuarios deseen compartirlo.


11. Configura tu inbound marketing

Como parte de la aplicación de una estrategia digital, el inbound marketing es esencial. Esta es una técnica que tiene en cuenta el aspecto cualitativo del marketing. Permite generar naturalmente tráfico entrante y por los mismos leads.


12. Utiliza la herramienta Benchmarking


Para evolucionar mejor y más confiado hacia un resultado exitoso de tu estrategia de marketing digital, debes estar atento a la presencia de tus competidores. Para evaluar y analizar mejor esta presencia, te recomendamos utilizar la herramienta Benchmarking, una técnica que te ofrece un análisis competitivo para conocer más sobre el posicionamiento web de tus más cercanos competidores. Luego, puedes configurar una inteligencia competitiva para preservar tu posicionamiento.

Para tener éxito sigue a tu competencia, observa su evolución, compara su posicionamiento con el tuyo, inspírate con sus buenas ideas; sigue la indexación de sus páginas en Google y descubre las oportunidades de SEO.

Promueve la difusión externa

En tu sitio o en las publicaciones de blog, considera hacer que parte de tu contenido esté disponible para su uso por otros sitios o lectores RSS. Esto se llama “difusión externa”.

Hacer Blogging invitado

Una estrategia de marketing digital que funciona particularmente bien es hacer blogs invitados. Esta práctica consistirá en invitar a “expertos” o referentes en tu campo de desempeño, para que contribuyan en tu blog.

Antes de hacerlo, selecciona los blogs que sean interesantes para tu empresa y los referentes de tu sector. Mantente actualizado sobre temas de redes sociales y, a su vez, interactúa en estos blogs. Indica indirectamente tu experiencia en el tema, e idealmente, integra un enlace a uno de tus contenidos, que sea de calidad y que aporte un complemento real al tema.

Beneficios directos de los blogs invitados:

• Adquisición de backlinks de calidad.

• Mayor tráfico a tu sitio.

• Atraer a un nuevo tipo de audiencia.

• Crear relaciones con bloggers.

• Mejorar y desarrollar tu marca personal.

• Promocionar tu marca como experto en tu campo.

Confianza y paciencia: resultados de una estrategia de marketing digital

Por supuesto, para ser efectiva, la estrategia de marketing digital debe estar en línea con los tiempos. No esperes resultados inmediatos, te decepcionará. Y tiene sentido: ¡la confianza, se adquiere con el tiempo!

¿Te ayudamos con la Estrategia de Marketing Digital de tu negocio?

Contacta con nosotros y nuestra Agencia de Marketing Digital en Murcia te proporcionará asesoramiento acerca de la estrategia efectiva de Marketing Digital de tu marca o negocio. Déjanos ayudarte a alcanzar tus objetivos y empieza a obtener beneficios de la mano de profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *